DONANDO VOY en… ¡LEÓN!

Podía imaginar que una de las cosas más importantes de mi relación con Toni (que además de ser el papi de nuestra hija es mi increíble medio limón) sería formar parte de su familia, que ya es mía para siempre, pero jamás adiviné el regalo que llevaba implícito… vivir y conocer la ciudad de León desde un marco incomparable, una casa pegadita a la catedral.

Si conoces la ciudad de León, entenderás por qué me ha robado el corazón, y si no la conoces… ¡tienes la suerte de poder descubrirla! No sólo el patrimonio material, que no te lo acabas y además tiene unos precios de acceso a la cultura tirados por el suelo, sino que tiene una forma de vivir con una cadencia diferente. Tomarte algo por el Húmedo y conocer a su gente  es gran parte de la experiencia.

En Leon comienza el germen de mi aventura como donante por España, pues es la primera vez que doné sangre fuera de Valencia, y como casi todas las cosas importantes y que mejor recuerdo en mi vida,  empezó haciendo algo diferente a “lo de siempre”. Hace dos navidades paseaba con Ela cerca de la Casa Botines   y justo nos íbamos a sentar un rato con Gaudí cuando de repente Ela vio un autobús blanco y rojo en medio de la plaza y cuándo me preguntó, le contesté que era un autobús especial que ayudaba a la gente, que dentro había como un hospital pequeñito y que las personas iban para donar sangre.

¡qué acababa de hacer! Todo aquel que tenga hijos, sobrinos, o amigos con niños de entre 3 y 6 años entenderán perfectamente la caja de pandora de preguntas que estaba abriendo… mezclar en la misma frase: autobús + hospital + ¡SANGRE!  y todo al alcance de nuestra mano, justo allí mismo, ufff…

y en vez coger el camino fácil y de desviar la atención para salir de ese embrollón decidí meterme en la boca del lobo y explicarle a la nena en qué consistía donar sangre, cómo se hacía y por qué era tan necesario. Mil preguntas después, parecía que ya tenía una idea más o menos clara y en consecuencia me llegó este razonamiento:

Si es algo importante y bueno que ayuda a muchas personas, y no duele mucho y la sangre no se nos gasta del cuerpo (estas dos cosas parecían ser vitales), ¿por qué no vamos ahora y les damos un poco? Así que le expliqué que sólo las personas muuuy mayores, de más de 18 años podían donar, a lo que me contestó: mamá, como tú eres muy muy mayor… ¿por qué no vas tú a darles sangre un rato y yo mejor juego a que soy la doctora princesa superheroína?

Y de nuevo podía haber cogido otro camino fácil, porque la verdad es que era casi la hora de comer y tenía previsto otras cosas y además había que comprar el pan y tendría llamar a algún familiar para que estuviera con Ela y era Nochevieja y ¿así de repente donar sangre? y…

Y entonces  me di cuenta de que en realidad las cosas son mucho más fáciles que todas esas escusas, y que dar ejemplo, ser coherente y ayudar a los demás estaba al alcance de mi mano aquí y ahora.

El resto de la historia ya lo podéis suponer, desde ese día soy donante de la Comunidad Autónoma de Castilla y León :).

Más info para donar en Castilla y León:

http://www.donantesdeleon.es/

http://www.centrodehemoterapiacyl.es/ he de decir que es una página web muy completa pero tremendamente leeeeenta, lo que desafortunadamente te hace desistir enseguida.

Arantza Bárcena. The family supply chain.

Anuncios

4 comentarios en “DONANDO VOY en… ¡LEÓN!

  1. Que grande eres Arancha!!! Jejejeje. Yo he conocido esas vistas, y la verdad es que tbn me he enamorado de León. Soy donante desde el 99, y al menos una vez al año dono sangre. Entiendo muy bien lo que dices acerca de las excusas que tan a mano tenemos para tantas situaciones en las que simplemente hay que actuar y ya… Muchas veces las barreras nos las ponemos nosotros

    Me gusta

  2. Pingback: ¿y “DONANDO VOY” de qué va? – Donando Voy…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s